Caso Gürtel

El juez que tumbó a Rajoy se cuela otra vez en un tribunal que juzgará la Gürtel

Caso Gürtel
El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. (Foto: EFE)

El juez José Ricardo de Prada, que contribuyó a tumbar el Gobierno de Mariano Rajoy con unos comentarios sobre cuestiones que no formaban parte de la causa en la sentencia de la primera época de la Gürtel, vuelve a colarse en un tribunal que juzgará otra pieza de la trama. En este caso, la Audiencia Nacional comenzará el próximo 10 de noviembre el juicio por presuntas irregularidades en el ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte. De esta manera, el juez afín al PSOE vuelve a formar parte de nuevo de la terna de jueces que juzgará esta pieza separada de la macrocausa, junto a los magistrados José Antonio Mora y Dolores Hernández, que será la ponente de la sentencia, según consta en una providencia de 21 de septiembre a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

De Prada fue clave para tumbar al Gobierno de Mariano Rajoy con la sentencia de la primera época de la Gürtel, donde los populares fueron condenados a pagar 245.000 euros de multa como partícipes a título lucrativo de la trama corrupta. Esto propició la moción de censura del ex presidente del Gobierno popular y llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. Además, De Prada se pronunció sobre cuestiones que no formaban parte de objeto del enjuiciamiento.

El magistrado afirmó en la sentencia que el Partido Popular creó un  «auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional» y contaba con una Caja B. Un extremo que no formaba parte de los hechos a juzgar en esa causa, sino de la pieza separada de Gürtel referida a la contabilidad paralela del PP.

Ya fue recusado

Este juez ya fue recusado en la pieza sobre la Caja B por Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, y el Partido Popular. La Audiencia consideró que la imparcialidad de De Prada estaba comprometida porque hizo mención a la supuesta contabilidad paralela en la sentencia sobre la primera época de actividades de la Gürtel y fue sustituido por su compañero Fernando Andreu.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional entendió que el juez De Prada estaba contaminado y concluyó en su auto que la argumentación que hizo José Ricardo de Prada sobre la presunta Caja B del PP en la sentencia sobre la primera época de la trama Gürtel no era «absolutamente necesaria» y que, por tanto, su imparcialidad para juzgar la supuesta contabilidad opaca del partido ya estaba «comprometida».

Aspiró al CGPJ

Durante las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el partido de Pablo Casado no aceptó la imposición de Pablo Iglesias de incrustar al juez José Ricardo de Prada en el CGPJ.

Casado explicó las razones para rechazar esta entrada de De Prada y de Victoria Rosell en el órgano de gobierno de los jueces. «El PP no acepta la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y justicia», aseguró el presidente popular. Añadió: «La renovación se debe producir para fortalecer las instituciones y no para debilitarlas». Sin embargo, la juez Victoria Rosell es la actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, y fue diputada en el Congreso con Podemos. El magistrado José Ricardo de Prada fue el juez de la sentencia del caso Gürtel.

Por tanto, explican fuentes consultadas por OKDIARIO, existen razones de peso para que De Prada no forme parte del tribunal que juzgará la pieza separada de Boadilla del Monte dado que «el juez presenta cierta animadversión contra el partido que va a juzgar».

Lo último en España

Últimas noticias